Conoce Bilbao

Bilbao actualmente se ha convertido en una villa de lo más moderna. Si salimos por el paseo del Arenal, situado en uno de los extremos del Casco Viejo, llegaremos al Ayuntamiendo de Bilbao. Continuando el camino podremos ver el Puente ZubiZuri, que fue construido por Santiago Calatrava, y veremos al fondo las Torres de Isozaki, cerca de ese mismo punto tenemos la posibilidad de acércanos al Funicular de Artxanda que en pocos minutos nos deja en un mirador a más de 800 metros de altura. Desde allí obtendremos una impresionante vista de la ciudad y de la desembocadura de la ría. Desde allí podremos ver el deslumbrante Museo Guggenheim Bilbao, del prestigioso arquitecto Frank Ghery y el símbolo de la ciudad, como si se tratara de un barco futurista varado en la ría.

Tras bajar, continuando el paseo llegaremos a la Universidad de Deusto, fundada en 1886 y con una larga historia dentro de la ciudad. Un poco más adelante llegara el momento de cruzar la ría por el puente Euskalduna donde veremos La Karola, y como no, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, (cuya forma simboliza un buque). Recorriendo en sentido contrario, atravesaremos el romántico Parque urbano de Doña Casilda Iturrizar, donde podremos ver el Museo de Bellas Artes.

Si avanzamos por el Paseo Uribitarte llegamos a la joya de la corona: el deslumbrante Museo Guggenheim Bilbao. Nos parecerá estar en un mundo mágico cuando la escultura de una araña enorme nos reciba frente al museo o cuando veamos múltiples colores reflejados en sus placas de titanio, el material del que está hecho. Un verdadero espectáculo que continúa en las colecciones de su interior que nos disponemos a ver. Rodeamos el edifico para contemplar otra de sus curiosidades: Puppy, un perro de 12 metros hecho a base de flores y una muestra más de la estética vanguardista de Bilbao. Continuando por el Paseo de Uribitarte, llegaremos al punto de partida, Abando.

Para los más deportistas, hay un carril-bici que recorre ambos márgenes de la ría. Por desgracia, el servicio municipal no ofrece este servicio a los turistas, con lo que la mejor solución pasa por consultarlo en el hotel donde te alojes o utilizar el servicio que ofrece Tourné Bilbao.

Existe un bus turístico, cuya salida se sitúa en el Museo Guggenheim, que realiza 15 paradas y del que es posible subir o bajar todas las veces que se desee.

La tarjeta turística BilbaoCard, que podrás adquirir en internet y en las oficinas de turismo, permite el uso ilimitado de la red de transportes públicos y descuentos en comercios, restaurantes, espectáculos y centros de ocio.

Podemos dirigirnos hasta la majestuosa y amplia Gran Vía Don Diego López de Haro. En nuestro paseo por esta avenida encontramos otros edificios emblemáticos como el Palacio Chavarri, el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia o las llamativas entradas al metro llamadas “fosteritos”, pues están diseñadas por Norman Foster.

Para cenar, desde la Gran Vía Don Diego López de Haro hasta la zona del Palacio Euskalduna, encontramos algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, tanto de cocina tradicional vasca como innovadora. Después, siempre podemos salir a tomar una copa o a bailar (música variada, desde el jazz al house) por las zonas de Alameda de Urquijo, Alameda Mazarredo y del muelle de Uribitarte. Un café con historia… y una cena de lujo. Así llegamos hasta la Plaza Circular, donde nos recibirá una estatua de Don Diego López de Haro, el fundador de la Villa de Bilbao. Si giramos a la izquierda llegaremos hasta los relajantes jardines de Albia, el sitio ideal para tomar un descanso. ¿Por qué? Porque allí hallaremos el histórico y bello Café Iruña, un rincón emblemático de Bilbao para la tertulia política y literaria con una decoración que nos encantará.

Para conocer la zona más tradicional: el Casco Viejo. Comenzamos nuestro recorrido en el Paseo del Arenal. Si es domingo, encontraremos a orillas de la ría una bonita sorpresa: un precioso mercado de flores al aire libre lleno de ambiente y donde podremos llevarnos un ramo a nuestro gusto. Desde aquí y por la calle Fueros llegamos a la Plaza de Unamuno, muy animada a cualquier hora e ideal para tomar un café.

Decidimos continuar por la zona más antigua de la ciudad. Aquí, lo mejor, es perderse por las callejuelas empedradas para percibir el carácter más tradicional de Bilbao e ir descubriendo en un paseo tranquilo bellos monumentos, plazuelas, talleres de artesanía y todo tipo de comercios. Sin embargo, la zona conocida como la de “Las 7 calles” (las vías paralelas que comienzan en Somera) es una de las más populares.

A lo largo de ellas y en sus inmediaciones podemos visitar el mercado de la Ribera (el mercado cubierto más grande de Europa donde nos llamarán la atención sus coloridas vidrieras), la Iglesia de San Antón, la catedral de Santiago (la iglesia más antigua de la Villa de Bilbao) o el Edificio de la Bolsa. Justo aquí, encontraremos una curiosa señal en el suelo que nos indicará cómo colocarnos para divisar la Basílica de Begoña, pues se trata del único punto del Casco Viejo desde donde se puede ver.

Para terminar nuestro recorrido, podemos salir por la calle Bidebarrieta para llegar de nuevo hasta la preciosa plaza del Arenal y admirar el elegante Teatro Arriaga, el más emblemático de la ciudad.

Nos vamos de pintxos. Es el momento de comer, y aunque ya nos habrán tentado los múltiples locales que hay por la zona, nos queda por conocer un lugar muy especial: la Plaza Nueva. Si es domingo, podremos disfrutar del mercadillo que se organiza bajo sus 64 arcos porticados: veremos a multitud de personas comprando libros antiguos, monedas, sellos, comics… ¿Por qué no llevarnos nosotros también un recuerdo? Y para comer, veremos que esta plaza nos ofrece multitud de bares y tabernas donde degustar los tradicionales pintxos (exquisitos bocados normalmente de productos típicos) acompañados del vino de la tierra, el Txakoli. ¿Lo mejor? Ir de local en local para probarlos todos y acabar la tarde tomando un café en una de las encantadoras terrazas de la plaza o en una pastelería de la zona.

Más información: http://www.bilbaoturismo.net/BilbaoTurismo/es/turistas